ÀGORA HUMANISTA
24/02/2020
“Trata a los demás como quieres que te traten” es un principio moral muy difundido entre diversas espiritualidades conocido como “la regla de oro”.
Se trata de una máxima norma moral universal que a lo largo de los siglos, desde la época de Confucio en Asia y Platón en Occidente, o quizá anterior, se ha ido manteniendo en diferentes culturas, religiones o escuelas de pensamiento, difiriendo entre ellas en el modo de formularla. Sobre esta definición, planteada por Silo con esta postulación, en el marco del Nuevo Humanismo, mantenemos una tertulia entre amigos para intentar intercambiar y profundizar sobre el modo en que nos afecta y sobre la manera en que la aplicamos en el mundo.
A priori, nos parece que es un concepto fácil de aplicar, por referirlo a algunos valores universales que se mantienen como inamovibles sea cual sea la cultura, por ejemplo la lógica del “no matarás”, una de las pocas creencias morales válidas en todas las culturas, pero cuando profundizamos, podemos apreciar que quizá en esa acepción tan generalista y lógica que se nos describe con una postulación comprensible (tratar al otro como te gustaría te tratasen) ni parece tan fácil de aplicar en nuestra vida diaria, ni socialmente se demuestra que se haya implantado como norma de vida a lo largo de la historia. Leer el articulo publicado en el sitio Pressenza Blog Agora Humanista