Mesa redonda, el 2 de octubre 2018, Barcelona.
en conmemoración del Día Internacional de la noviolencia, se celebró en Barcelona el Vencuentro de espiritualidad y noviolencia, esta vez centrado en los aportes de la mujer a la espiritualidad. Joana Alomà, participante del “Mensaje de Silo”, presentó las Jornadas con la siguiente exposición:
«A lo largo de la historia, en el campo de la mística, como en otros muchos campos, las mujeres han sido figuras ignoradas u olvidadas, desprestigiadas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas. En esta jornada pretendemos recuperar y desvelar la aportación femenina en el campo de la mística y de la espiritualidad. Sabemos que la mujer ha sido parte fundamental en la construcción de toda cultura, y que las mujeres también han hecho aportes esenciales en todas las espiritualidades, a pesar de las dificultades que han tenido. Pensamos en místicas como Teresa de Jesús o Hildegarda Von Bingenen el cristianismo, Rabia al-Adawiyya en el sufismo, Lal Ded en el hinduismo, Beruriah en el judaísmo, las Sibilasdel mundo clásico, como las de Cumas y Delfos, chamanas siberianas o americanas y tantas otras de las que no ha quedado memoria. En tiempo ya muy remotos, fue también la época de las divinidades matriarcales, como algunas de la región del Indo precerámico, o de las grutas paleozoicas del Tamil Nadu. La lista es enorme, desde las madres negras y las venus mediterráneas, pasando por Astarté o Ishtar, hasta las protectoras en las grutas. Pero en los últimos 10.000 años, demasiadas cosas han caído en el olvido. Y hoy nos encontramos en un mundo donde hay muchas fuerzas que tratan de anular todo aquello que es diverso, quieren uniformarnos. Sin embargo, es un hecho que la diversidad existe y se desarrolla, de forma que tenemos que educarnos desde la óptica de practicar la convergencia, el respeto y la complementación con aquello que es diverso y plural.
En este V Encuentro de Espiritualidad y Noviolencia pretendemos recuperar y desvelar la aportación femenina en el campo de la mística y la espiritualidad, y lo queremos hacer mostrando esta diversidad propia de lo humano, mostrando la presencia de la mujer en todas las culturas y en todos los tiempos». Las espiritualidades que participaron en estas jornadas, e intercambiaron sobre el aporte que las mujeres habían realizado a sus religiosidades fueron las siguientes:
Ver las videos:
Annabel Pérez, de la Asociación Brahma Kumaris
Munira Kawthar de la Comunidad Sufí de Barcelona
Victoria Pérez e Imma Pla en representación de las Mujeres Esenias
Talieh Farzannejad de la Comunidad Bahá’í de Barcelona
Berta Meneses maestra Zen
Pilar Paricio del Mensaje de Silo